Debido a que se trata de un perro de caza, podemos imaginar un comportamiento típico que caracteriza a este tipo de perros. Un temperamento intenso, un gran instinto de presa y el permanecer siempre alerta. Es un perro audaz, curioso, muy inteligente y fiel.
Con una socialización correcta, se vuelve un perro amigable, divertido y cariñoso. Además de poder llegar a tener una relación excelente con los niños; entre otras cosas porque al Jack Russell le encanta jugar. Por tanto es un perro muy recomendado para personas activas o familias con hijos.
Por otro lado, es un excelente perro de trabajo y siempre dispuesto ayudar, ya sea en tareas de campo o en jornadas de caza.
Su historia se remonta a cuando el británico John Russell, fascinado por la caza y los perros tipo terrier, dedicó su vida a la cría y cruce de diferentes perros; esta serie de cruces fue la que en un futuro originó la raza Jack Russell Terrier. Posteriormente esta raza fue llevada a Australia donde se extendió su cría.
En 1972 se creó el Jack Russell Terrier Club of Australia, y no fue hasta el año 2000 cuando fue reconocida como raza oficial. Por lo tanto podemos hablar de una raza muy reciente.